21 sep. 2014

Reseña #9: Nefertiti

11464757
Titulo: Nefertiti
Autor/a: Michelle Moran
Saga:  Nefertiti #1
Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 420 aprox.
ISBN: 9788483650837
Género: Histórico, Ficción, Adulto.

La poderosa familia de Nefertiti siempre ha engendrado esposas para los gobernantes de Egipto durante siglos y ella está ahora destinada a casarse con Amenhotep, el faraón más joven e inestable. Ambiciosa, carismática y bella, Nefertiti es adorada por las masas, se convierte en la “princesa del pueblo”. Sin embargo, como no puede gestar un heredero, la posición de su familia en la corte comienza a peligrar.


Al mismo tiempo, se da cuenta de que ha subestimado el descontento que el pueblo egipcio tiene con su marido, que se deshizo de los antiguos dioses por decreto para convertir Egipto en monoteísta. Los sacerdotes y los militares conspiran contra él. La única persona que pone a Nefertiti sobre aviso es Mut-Najmat, su hermana menor. Reflexiva y observadora, Mut-Najmat prefiere, desde siempre, una vida simple y tranquila, alejada de las intrigas de la corte. Y quiere compartir esa vida con el hombre al que ama. Pero Nefertiti decide que su hermana tiene que casarse por conveniencia política y no por amor, al igual que ella. Para logar su independencia, Mut-Najmat tendrá que desafiar a su hermana, la mujer más poderosa de Egipto, y abrazar así la vida que sueña.

MI OPINIÓN

Esta historia se ha convertido en una de mis mejores lecturas del 2014. Ha despertado en mi un gran y profundo amor sobre la historia y la mitología egipcia, y me siento muy agradecida con la autora por haber escrito este libro. 

Fan art (Personajes)
De verás, infinitas gracias Michelle Moran.

Entrando ya a la historia, lo primero que tengo que decir es que ésta es una novela de ficción que narra toda la vida de Nefertiti a través de los ojos de su hermana Mut-Najmat. Ambas, provenientes de un linaje de familias cuyas hijas suelen ser desposadas por faraones, son jóvenes muy diferentes. Desde el principio, cada una sabe lo que quiere:

Mut-Najmat, tranquilidad. 
Nefertiti, poder.

Conocemos la historia de cada una, aunque se haga más vigor en la vida de Nefertiti ya que siempre suele ser un obstáculo en la vida de Mut-Najmat

Nefertiti es escogida por Tiy, madre de Amenhotep IV, para ser la esposa de este y apaciguar su obsesión con un dios que solo el conocía y que llamaba Atón. Pero las cosas no salen como Tiy esperaba. La ambición de poder de Nefertiti va mas allá de lo que se esperaba, y ella comienza a apoyar a Amenhotep IV en sus idea revolucionarias. Así ésta logra obtener todo lo que desea, y gracias a la ayuda de su padre, se convierte en una mujer influyente y popular en Egipto. Pero eso no le basta después para aplacar a un pueblo enojado debido a los actos de su esposo.

La autora trabaja un tema delicado e interesante de la historia del Antiguo Egipto. Nefertiti y Amenhotep IV (que luego cambia su nombre por Akhenatón) fue el décimo faraón de la Dinastía XVIII de Egipto, perteneciente al Imperio Nuevo

Ahora ¿porqué digo que la autora trabaja un tema delicado e interesante? 

Nefertiti
Pues... ¿cómo lo explico? Akhenatón cambió totalmente (durante su reinado) la religión, la política y el ámbito artístico. Fue apodado el Faraón Hereje por los egipcios luego de su muerte. Por así decirlo, fue el primer faraón que se atrevió a realizar cambios tan... drásticos. Michelle Moran sin duda trata de plasmar los por qué y los cómo según su versión.

Pero, y hago énfasis en esto que diré a continuación, es importante que investiguen todo lo que puedan sobre Nefertiti, Atón, Akhenatón y el período de Amarna antes de leer el libro porque así evitan confusiones y pueden separar lo real de lo ficticio. 

Entrando a los personajes, comenzaré por Nefertiti: es una persona ambiciosa de poder, capaz de mentir y manipular. Es inteligente, valiente y egoísta (una combinación peligrosa), se apoya mucho en su hermana Mut-Najmat, le tiene muchísima confianza. La quiere mucho en el fondo.

Mut-Najmat es sumamente confiable, no le gusta mentir y siempre soñó estar en una casa con hijos y un buen esposo. Le gustan mucho las plantas, es muy buena en eso de hacer remedios con ellas (ahora mismo se me olvidó como se les llama a ese tipo de personas, ¿alguien me ayuda?), siempre le reza a los dioses y es muy amable. 

Akenatón, el faraón rebelde
Amenhotep IV (Akhenatón)
Akhenatón es... muy complicado :/ Exigente, egoísta, poco paciente, mal gobernante... ¿un poco celoso tal vez? Personalmente no puedo decir muchas cosas buenas de el. Me cayó malísimo. En serio -.-


También están Tiy y Amenhotep III, los padres de Akhenatón; Ay, visir y padre de Mut-Najmat y Nefertiti; Ipu y Merit, doncellas de las hermanas respectivamente; Tey la madre (Mawat) de las hermanas; Nakhtmin un general especial; Kiya es otra esposa de Akhenatón; Panahesi visir y padre de Kiya.

El ritmo ameno de la historia me hubo mantenido leyendo sin parar. La forma en que se narra la historia puede ser un tanto bruscas ya que la autora tiende a cortar escenas de manera repentina para saltar a otras, pero luego te acostumbras. 

Este ha sido el primer libro que leo que se sitúe en el Antiguo Egipto y, en definitiva, ha sido mi mejor opción para adentrarme a este tipo de lectura. Con sus páginas llenas de dramas, ambientadas en una de las primeras civilizaciones antiguas del mundo, con personajes trascendentales muy interesantes y una narración en primera persona, nos vemos transportados en la historia de nuestras dos hermanas protagonistas: Mut-Najmat Nefertiti.

Espero que mi reseña les haya gustado, se que ha sido un poco larga, pero me inspiré escribiendo así que lo siento :$


Besos y abrazos,                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“If you don't have time to read, you don't have the time (or the tools) to write. Simple as that.”
― Stephen King