4 oct. 2014

Hablemos de... Especial de Halloween

Fantasmas, brujas, vampiros, hombres lobos, duendes, hadas, zombies, momias... ¡y muchas criaturas más! Octubre es el mes de "Halloween", y se que tal vez muchos de ustedes ya estén comenzando a buscar lecturas que tengan a estos seres.


Mi intención es, a lo largo de todo este mes, ir publicando entradas dedicadas a una criatura sobrenatural o paranormal en especifico y presentarles opciones de libros para leer que tengan que ver con dicho ser.

Hoy quiero hablarles un poco de todo lo que he investigado acerca de "Halloween" (creo que no está de mas saber un poco sobre su origen). 

Hay mucha información rodando en la Internet sobre el significado y el origen de este día, por lo que aquí les pondré las dos mas populares:
  • Halloween, tambien conocido como "All hallow's eve", significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos (1ro de noviembre). Se dice que la cultura anglosajona lo han desvinculado por completo de su verdadero significado, y ha llevado esta festividad a la celebración de las brujas, fantasmas y todo lo relacionado con el terror.
  • Halloween, fiesta de origen a una festividad celta llamada Samhain que significa fin del verano. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Esta es una celebración importante en países como Estados Unidos y Canadá. Debido a la gran promoción y comercialización de este día, ha llegado a muchísimos países y se ha podido mantener.

El significado de la calabaza
La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado bajo un roble. La leyenda cuenta que n una ocasión, se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.





La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada "llamada nabo" para que ardiera como un farol durante mucho tiempo.


Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.


¿Truco o trato?






El truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o'-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).



Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».


Esto ha sido todo por hoy. En las próximas entradas seguiré publicando unos pequeños detalles acerca de esta celebración. 
Dejaré una pequeña encuesta en la columna derecha del blog en la que podrán votar por las 5 criaturas que quieren que escoja para hablar en este 'Especial de Halloween' que será publicado a partir de este próximo sábado 11 de octubre.

No olviden comentar si quieren algunos marcalibros/marcapaginas de Halloween.

Besos y abrazos,                                


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“If you don't have time to read, you don't have the time (or the tools) to write. Simple as that.”
― Stephen King