14 ene. 2015

Consejos para Escribir #2: Crear un Personaje

Imagen de Alvis Hamilton 
Apariencia física, personalidad, lugar donde vive, amistades, familias y trabajo son algunos aspectos a tomar en cuenta cuando queremos crear un personaje literario.

Estoy muy lejos de ser una experta en este tema, pero hoy todo lo que les contaré estará basado en mi propia experiencia. Espero que el post sirva de ayuda a aquellas personas que se inician al mundo de la escritura.

A la hora de crear una historia, lo primero que hago es definir a cada personaje.

Recuerdo cuando comencé en esto de la escritura, mis personajes solían ser vagos y poco estructurados. No tenían motivaciones y no evolucionaban a lo largo de la historia. Mis historias se sentían vacías y poco emocionantes por lo que las tiraba a la papelera cada vez que no me gustaban, lo cual hacía muy a menudo.
Todo empezó a cambiar una vez decidí ver a mis personajes ficticios como personas reales.

Sienten igual que yo, hablan igual que yo, tienen una historia que contar, poseen cualidades positivas y negativas (no son perfectos), tienen vida social, problemas cotidianos con los que lidiar... ¡Todo al igual que tu y que yo!

Es necesario tener pautadas una serie de preguntas para contestar sobre cada personaje. Conocer hasta el mínimo detalle de cada uno, sus miedos, aspiraciones, debilidades, fortalezas, sueños, obstáculos e inspiraciones depende únicamente de ti. Del mismo modo, saber qué mostrarles a los lectores de todo aquello mencionado y cómo, depende también de ti.

Las temas que suelo utilizar cuando voy a construir mis personajes son estos (los he copilado a través del tiempo):

Básicos 
  • Nombre
  • Sobrenombres
  • Sexo
  • Raza
  • Peso
  • Altura
  • Color de piel
  • Color de pelo
  • Color de ojos
  • Marcas (tatuajes, lunares, cicatrices, piercings, etc.)
  • Salud
  • Sexualidad
  • Nacionalidad
  • Defectos físicos
  • Fuerzas físicas
  • Lugar donde vive
  • Lugar donde trabaja
  • Lugar que detesta
  • Lugar que ama
  • Memorias especiales
  • Infancia
  • Lugar de nacimiento
  • Educación
  • Estilo de vida
  • Profesión
  • Posesiones materiales
  • Riquezas
  • Armas
  • Estilo de ropa
  • ¿Qué suele llevar consigo comúnmente?
Psicológicos
  • Habilidades
  • Inteligencia
  • Temperamento
  • Hábitos
  • Felicidad
  • Actitudes
  • Aspectos inconscientes
  • Secretos
  • Miedos
  • Hábitos sociales
  • En grupo o solo
  • Líder o seguidor
  • Planificador o espontáneo
  • Cuidadoso o sin cuidado
  • Optimista, realista o pesimista
  • Hobbies
  • Creencias
  • Valores
  • Obsesiones, Adicciones
  • Ambiciones
  • Deseos
  • Prejuicios
  • Conocimiento propio
  • Como lo ven los demás
Motivaciones 
  • Básicas (sobrevivir, fracaso, presión, curiosidad, culpa, deseo, inestabilidad)
  • Nobles (amor, lealtad, honor, obediencia, venganza, desigualdad, incumplimiento)
  • Malvado (odio, deshonor, orgullo, venganza, codicia, celos)
  • Miedos (muerte, humillación, dolor, pérdida, rechazo, lamento, vergüenza)
Otros
  • Padres
  • Hermanos
  • Otros familiares (tíos, primos, sobrinos, abuelos)
  • Amigos
  • Maestros
  • Relaciones amorosas
  • Esposo/a
  • Hijos
  • Animales
  • Estatus social
  • Estatus de nacimiento
  • Títulos ganados o perdidos
  • Colegas
  • Enemigos
  • Dios/ diosa 
  • Descripción de su función
  • Hechizos
  • Rituales
  • Maneras de invocarlo
Imagen hecha por Ayara 
Suelo buscar imágenes en Internet, mayormente en la página Devianart, para inspirarme o encontrar un modelo parecido al personaje que estoy creando. Esto ayuda a que tengas definida las características físicas y que puedas visualizarlo mejor en las escenas que creas.

Páginas web recomendadas que dan buenos consejos para los escritores con respecto a la creación de personajes:

Escribe Romantica
Typewriter Notes

Si tienes alguna otra página interesante donde se pueda aprender obre el desarrollo de un personaje no olvides en mencionarla en los comentarios.

ACTUALIZADO 28/1/2017

18 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Me ha parecido muy interesante tu entrada, la comparto para que todos la puedan ver (los iniciados a escribir sus primeras cosas) ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por compartirlo. He tenido esta sección muy abandonada, y pues decidí mantenerla activa este año, y los demás.
      ¡Un beso enorme! :*

      Eliminar
  2. ¡Hola! Encontré tu entrada gracias a Silent! Muy interesante y útil. Gracias por compartir.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra muchísimo que te haya gustado y que lo veas útil. Espero hacer mas entradas de este tipo.
      ¡Un beso enorme! :*

      Eliminar
  3. ¡Me gusta mucho esta entrada! Además, hace mucho tiempo que no escribo y estoy pensando en volver a escribir, y voy a seguir algunos de tus consejos. ¡Gracias! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te guste! A ver si pronto me inspiro para hacer otra entrada similar.
      ¡Un beso enorme! :*

      Eliminar
  4. Se me ocurren unos cuantos escritores que podrían haber leído tu entrada antes de publicar los bodrios que han publicado xD
    Mucha suerte con tus historias :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te entiendo.
      Creo que esto de los personajes es un gran paso para comenzar a mejorar en la escritura. El truco está en tratarlos como personas reales, no dioses perfectos ni nada por el estilo.
      ¡Besos! :**

      Eliminar
  5. Yo empiezo por el final jeje, normalmente busco imagenes de como es que lo imagino y ya en base a eso los veo por horas y me imagino sus fuerzas, debilidades, manias, etc. porque cuando empiezo primero a hacer lista de sus atributos, todos se terminan pareciendo jejeje. Muy buena entrada, me quedo por tu blog, te invito a que pases por el mio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa forma también es de mucha ayuda. En mi caso, nunca me ha pasado que los personajes tengas personalidades parecidas. No se explicar el porqué, simplemente pasa.
      Ellos me arrebatan la historia de las manos y simplemente me guían.
      Tus blogs son super hermososss. Me encantan los diseños, los hiciste tu misma?
      Besos :**

      Eliminar
  6. Una entrada interesante!
    Yo soy un desastre a la hora de escribir, me cuesta mucho. Espero que tus consejos me ayude
    Un beso! por cierto me quedo por aquí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco está en escribir mucho, sobre cualquier cosa. Practica, practica y practica. Eso hice y estoy muy satisfecha de mi mejora.
      ¡Aún sigo practicando! Siempre hay algo que mejorar. ¡Ánimo!
      Para cualquier ayuda, puedes escribirme a mi correo. No soy una experta, pero tengo conocimiento en algunas cosas.
      Besos :**

      Eliminar
  7. Pues mucho ánimo. El cominezo que es crear a los personajes lo tienes bastante pautado. Enhorabuena.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, están bien pautadas. ¡Gracias por el comentario! Mil besos :**

      Eliminar
  8. Hola! acabo de encontrar tu blog y ya me encanta así que me quedo por aquí.
    (excelente elección de música! :D)
    Un besito y excelentes consejos! (yo busco imágenes en Pinterest pero probaré en deviantart)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por quedarte! Es un gran placer.
      Nunca me he detenido a buscar imagenes en Pinterest, vere que tal.
      Un beso enorma :**

      Eliminar
  9. Hola Maya!!
    Muy interesante la entrada, creo que me va a ayudar mucho para los personajes de la iniciativa, y además, ha sido ver la imagen y pensar: "Esa es Sel!!!" Es idéntica a como me la imaginaba.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirvan de ayuda. La imagen de la chica es super hermosa ♥ me enamoré desde que la vi. Es exactamente igual a uno de los personajes de mi historia (La venganza de la diosa)
      Un saludo enorme.
      Besos :**

      Eliminar

“If you don't have time to read, you don't have the time (or the tools) to write. Simple as that.”
― Stephen King