9 ene. 2017

Cuando es muy dificil destacar sobre otros blogs + Tips sobre planificación para tu blog


¡HOLAAA!

Primero lo primero... ¡FELIZ AÑO! ¡Mis mejores deseos para tod@s!

Sé que muchísimas veces les he pedido disculpas por no poder publicar a menudo. Con el tiempo fui desistiendo de publicar porque veía que ponía más de lo mismo. Mi blog es como uno más de todos esos blogs literarios, me di cuenta de que nada lo hace "especial". Prefiero compartir con ustedes contenidos poco comunes que puedan disfrutar tanto como yo en crearlos. 

Amo la lectura e hice este blog principalmente para eso. Como una chica que disfruta leer, ante todo, mi enfoque principal siempre fueron los libros. Pero con el tiempo quise compartirles otras cosas y fui dándome cuenta de que tener un blog no es tan simple. Se necesita de tiempo, organización y amar lo que haces, para que así sea más fácil crear un buen contenido. Noté que necesitaba reorganizarme de nuevo y necesitaba planificarme para poder mejorar.

Hay cosas en las que he tenido que aterrizar con respecto al blog: establecer los logros, el lector idea, la misión, las herramientas a utilizar para los posts, y otras cosas que ayudan a que tengas una idea más clara de por qué tienes un blog, porque hablas de tales temas y cómo quieres llegar a donde quieres.


(Paréntesis: desde que descubrí lo maravilloso que es Pinterest, vivo metida ahí leyendo sobre diversos temas, uno de estos es bloggear. Les dejo el tablero por si quieren aprender nuevas cosas sobre este inmenso mundo Blogger AQUÍ).
¿Por qué tienes un blog?
Para expresar tu opinión, para compartir tus conocimientos sobre un tema, para mejorar mi habilidad de escritura, para crear un nombre que pueda servirme en el área profesional... Existen montones de razones y es importante puntualizar cuáles son y por qué. para estar más claro a la hora de establecer objetivos y la misión.

¿Cuál es la misión?
La misión es la razón por la que quieres ser conocido. Por ejemplo, si quiero tener un blog para hablar de libros, quiero ser conocida por las reseñas que haga.

¿Qué temas quiero tratar? ¿De qué quiero hablar?
En este punto es bueno que te detengan y comiences a escribir todas las ideas que tienes para postear. Si tu blog es de fotografía, y quieres hacer una sección de retos, o de entrevistas o si mensualmente quieres subir vídeo tutoriales. Te recomiendo que anotes todo lo que se te ocurra, luego vayas descartando y decidas con que frecuencia publicaras y cuál es el horario que seguirás. Si quieres publicar los martes y viernes, si en alguna sección quieres subir post semanal o mensualmente, etc. Lo que harás aquí es una pequeña planificación del contenido de tu blog.


¿Qué lo hace especial?
¿Qué tendrá de diferente tu blog con respecto a los demás? Si tu forma de escribir, si el nombre de las secciones, los temas que trataran.

¿Para quién está dirigido tu contenido? ¿Cuál es tu público ideal? 
Conoce a tu audiencia. Si tu blog es de fotografía, ¿a quienes te dirigirás? ¿Qué busca un fotógrafo?
¿Qué busca una persona que está comenzando en el mundo de la fotografía?

Construye relaciones con otros bloggeros. 
Lee post de los temas que quieres tratar (así sabes que línea escoger y que otra cosa diferente aportar); comenta sobre el tema que leiste, ya sea aportando otros datos, halagando la investigación del bloggero u otra cosa, pregunta cuando tengas una duda. Hacer notar tu presencia en otros blogs aumenta la curiosidad, pudiendo incluso atraerlos a tu espacio.

No ignores tu marca personal, ni la marca del blog.
Este es un punto que ignoraba hasta no hace poco. En la universidad pude ver y conocer el impacto y la importancia que tiene el diseño, tu logo, los colores y elementos que usas en tu blog y tu marca. Todo esto forma parte de tu tarjeta de presentación para los demás. Un blog es parte de tu marca personal, parte de tu portafolio o CV.


Otras preguntas que deberíamos de respondernos, ¿qué harás para que tu lector sienta que trata con una persona y no con una computadora? ¿qué herramientas online puedes utilizar como apoyo o para inspiración? ¿qué red social utilizaras para apoyar tu blog y mostrarlo a más personas?

Mientras más preguntas nos hagamos y contestemos, más enfocados estaremos de nuestros objetivos para el blog. Es normal que a través del tiempo dichos objetivos cambien. Lo importante es adaptarlos a nuestro plan.

Espero que este post, un poco diferente a los demás, les haya gustado. Si tienen alguna otra pregunta, si quieren que abunde acerca del tema, de alguna pregunta, o lo que sea que se les ocurra, no duden en comentarla que responderé en cuanto la vea.

Gracias por leer,                                                 



2 comentarios:

  1. Hola Maya
    tienes toda la razón, cuando abrí el blog pensaba nada más publicar y ya pero oh sorpresa que hay un sin fin de cosas atras de todo eso.
    Al igual que tu, procuro pasarme por Pinterest una vez a la semana para ver que hay de nuevo y aunque no todo nos aplica a nosotros, nos sirve para ver como lo aplicamos en nuestro blog.
    Si alguna vez necesitas ayuda en algo o simplemente quieres platicar sobre el mundo blogger mandame un correo con toda confianza, que me encanta conocer gente nueva :)

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  2. Hola!
    Al igual que tu, pensé que un blog era solo cuestión de postear y listo, todo vendría con el tiempo.
    Me gustaría hablar contigo por correo!

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“If you don't have time to read, you don't have the time (or the tools) to write. Simple as that.”
― Stephen King