22 mar. 2017

¿Estás preparado para conquistar el mundo?


Después de dos años como universitaria me di cuenta de algunas cosas que muchos consideran sumamente importantes para el desarrollo profesional y que yo no tenía ni idea hasta que comencé a buscar trabajo, a rodearme y seguir a personas de mi carrera o parecidas.

Quiero compartir esto porque creo que deberías tomarlo en cuenta si estudias en el área las artes, medios visuales y gráficos en un país como en el que vivo, República Dominicana. Esto es algo con lo que todos deberíamos trabajar desde que sabemos qué queremos estudiar, porque eso es lo que se convierte es nuestra tarjeta de presentación hacia los demás.

No es cierto que en la universidad vamos a aprender todo lo que necesitamos en nuestra vida profesional. Me he topado con las siguientes y grandes trabas en estos años: el pensum no cubre áreas de la carrera que se debería impartir a los estudiantes; hay profesores que no están bien capacitados y solo dan lo poco que saben; la materia es muy interesante pero extensa y no da el tiempo para profundizarla, así que sólo se da por arribita, el profesor no da clases o solo aparece los días de parciales.

No nos están preparando para ser competitivos, activos, innovadores y emprendedores. No nos capacitan para el futuro y esto es algo que solo los estudiantes inquietos pueden notar y comenzar a trabajar en sí mismos, por su propia cuenta.

Ciertamente, en nuestra época, no hay excusas a la hora de investigar algo. Aprender es algo que hacemos día a día y que está en nuestras manos. Es cuestión de identificar o saber que queremos dominar para clickear y comenzar la travesía.

Una calificación "A" no tiene el mismo efecto que un portafolio bien construido. A mi alrededor veo personas enfocadas en tener una buena nota y se olvidan de que en la vida real tienes que demostrar físicamente que tan bueno eres en tu área. Si no tienes una marca personal, un portafolio, publicaciones o colaboraciones que te respalden, ¿cómo sabe la otra persona que debe pagar por tus servicios? ¿que debe becarte porque eres una "inversión" segura o que debe contratarte para que trabajes con el/ella?

Estas son cosas que sólo un par de profesores han tocado y han mostrado interés en ayudarnos a abrir los ojos. Ante esto, tu deber como persona en formación es preparar tu presentación para el mundo de allá afuera que debes de conquistar.

Crea tu portafolio. Dedícale tu tiempo y creatividad constantemente porque todos te pedirán que les muestres tu potencial antes que tu nota o título universitario.

Construye tu marca personal. Apóyala con publicaciones en la Internet, ya sea sobre tus servicios, un tema que domines a través de una página web, un blog o en las redes sociales; puedes incluso mostrar tu portafolio; un diseño atractivo y tu presencia en los medios sociales resaltando tus mejores habilidades.

Si pones el aprendizaje como un hábito, perseveras y te auto-disciplinas para cumplirlo, llegarás lejos (esta frasesita me la dicen mucho, y ahora yo quiero compartirla contigo).


¿Estas de acuerdo con lo que pienso? ¿Qué otra cosa crees que deberías aprender como estudiante?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“If you don't have time to read, you don't have the time (or the tools) to write. Simple as that.”
― Stephen King