12 may. 2017

Consejos para escribir #6: Recolección de información o ideas

Yo tengo cuatro años en total dedicando mi tiempo, esfuerzo y palabras a mi historia La Venganza de la Diosa. Los primeros dos años los dediqué escribiendo ideas y tramas que poco a poco fueron evolucionando y cambiando hasta convertirse en lo que es ahora.

NO ha sido fácil, pero cada minuto, cada trasnoche, enojo, bloqueo, mente trabajando a mil, ha valido la pena. Aclaro desde ahora que no tengo terminada la historia, a penas voy por la mitad. Pero, para mí es muy difícil quedarme callada y no compartir todo lo que aprendo a medida que voy avanzando.


Lo que nunca he dejado de hacer es investigar. Compro libros y busco en Internet con mucha frecuencia. Hacer esto me ayuda principalmente a generar ideas, ya sea de los mundos, personajes, escenas u objetos. 

Tengo una libreta exclusivamente para la historia, pero ésta ha evolucionado y se ha convertido en una carpeta/binder con diferentes hojas donde pongo cada idea, por más pequeña que sea.


Dentro de esta carpeta guardo un cuaderno rojo donde escribo información técnica que me sirve para aterrizar mejor en la historia y para crear una guía (que tengo planeado hacer una vez termine de escribir el primer libro y lo publique). No tengo absolutamente todo escrito, me faltan cosas, pero poco a poco las voy completando.


Aquí les detallo todo a lo que está destinado el cuaderno rojo:
  • Personajes: Fomoré, Tuatha Dé Danann, Inmortales, Guerreros, Humanos; vestimenta, personalidad, historia (que abarque el pasado, presente y futuro), familia, lazo amoroso, amistades, poder, biología, etc.
  • Ubicaciones: dónde vive cada personaje principal y secundario, lugares que aparecen en la historia, otros lugares importantes (se mencionen o no en la historia)
  • Descripción completa de cada mundo: flora y fauna, población, origen, lengua, actividades, tradiciones, recursos naturales, lugares importantes, clima, etc.
  • Clanes del Bajo Mundo: como proceden
  • Sidhes (refugios) del Bajo Mundo: como funcionan
  • Jerarquía: características
  • Idioma: pronunciación y escritura
  • Literatura
  • Canciones
  • Dioses: poder, función para con los humanos, sidhes
  • Portales: ubicación, cómo son
  • Criaturas benditas: características, poderes
  • Criaturas malditas: características, poderes
En la carpeta también tengo hojas sueltas escritas a mano o a computadora que contienen:
  • Nombres
  • Personalidades negativas y positivas
  • Recordatorio de temas para agregar, modificar o eliminar en la re-edición
  • Estructura de una historia
  • Consejos: para la creación de un personaje, arco dramático, etc.
  • Preguntas para para la creación de un personajes y mundos
  • Imágenes de algunos personajes (me faltan algunos)
  • Árbol genealógico de los dioses
  • Ideas, ideas y más ideas en una sección de brainstorming
  • Mapas de cada mundo, República Dominicana y un mapa mundi para marcar la ubicación de los refugios y clanes
Primera hoja de imágenes con los personajes.


Mapa del Alto Mundo.


Información sobre la estructura de una historia.


Más información sobre la estructura de una historia.


Ideas.

Árbol genealógico de los dioses.

Cada persona busca la manera de organizar su historia, ya sea con un software o con una carpeta/binder. Cualquiera de las opciones es buena y válida de acuerdo a las necesidades que busca cada persona. Hacerlo de esta forma me permite familiarizarme con el desarrollo del libro de dos formas: cuando las escribo manualmente y cuando las paso a la computadora. Es doble trabajo, pero me percapto de muchos errores y detalles para arreglar. Esta es la gran ventaja que le veo a este método, y por eso lo recomiendo altamente.

¿Haz usado este método? ¡Me gustaría escuchar tu experiencia! Siéntete libre de comentar qué te ha gustado del post. ¡Gracias por leer este post!

Besos y abrazos,                                                    







2 comentarios:

  1. Debía haber algo tan extenso detrás de una historia tan maravillosa.
    Yo las pocas veces que he estructurado algo así, me cuesta trabajo, me desánimo porque siento que ya no descubro nada al momento de escribir.
    Pero con Imperio Nocturno sí me ha costado. Porque necesito esa informacion.
    Me puse a leer de distintas culturas, revisar vestimentas, costumbres, términos. Todo.
    Luego hice un apartado enun cuaderno para cada isla. Poniendo a su Dios principal, sus comidas, atuendos, decoraciones, costumbres y parte de su historia. Después, escribí un poco sobre cada guerra importante y las eras que pasaron.
    Además, hice un calendario que debo llenar con celebraciones.
    Voy para largo. ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Recolectar información es una de las partes que más me emociona. Mi mente comienza a trabajar a mil y escribo absolutamente todo lo que se me ocurra, aunque no vaya a utilizarlo más tarde.
    ¡Suerte con tu historia!
    Besos y abrazos ♥

    ResponderEliminar

“If you don't have time to read, you don't have the time (or the tools) to write. Simple as that.”
― Stephen King