9 oct. 2017

Mi experiencia con el Bullet Journal (6 meses)



Un día Ryder Carroll trajo a la tierra un sistema análogo de notas para organizar y personalizar su día a día, utilizar como diario u otras cosas, poniéndole como nombre Bullet Journal.
"The Bullet Journal is a customizable and forgiving organization system. It can be your to-do list, sketchbook, notebook, and diary, but most likely, it will be all of the above. It will teach you to do more with less." —bulletjournal.com
Para no hacer de este post muy largo, les dejaré un vídeo y un link de la página de Ryder Carroll dedicada al Bullet Journal donde podrán leer como empezar.




Después de varios meses viendo en Pinterest diferentes formas de llenar un Bullet Journal (unas muy creativas y coloridas, otras muy simples y minimalistas), me animé a comprar mi propio notebook y comenzar a experimentar.

Me gusta mucho escribir a mano, por ejemplo, suelo escribir los borradores de cada escena de mi historia en un cuaderno antes de pasarlos a la computadora. Hacer todo con mi puño y letra fue la primera idea que me atrajo; la segunda es que puedes decorarla como quieras y organizar las páginas como mejor te convenga, según tus necesidades.

Me es difícil mantener la motivación en ciertos aspectos de mi vida, y usar el Bullet Journal me inspira a continuar o me impulsa por un sentido del "debo hacerlo porque así lo escribí" o "debo hacerlo porque lo puse como meta este día/mes".

Al no estar acostumbrada a llevar una agenda para organizar mi día o mis tareas, hay veces que me olvido de escribir y lo compenso haciendo una página de "To-do List" o escribiendo pequeños pensamientos y dibujando cositas.

Es cierto que poco a poco, mientras más tiempo paso escribiendo en él y más busco información de ideas en Internet voy teniendo una visión más amplia de todo lo que puedo hacer o para lo que me puede servir, me voy atreviendo a usar más colores, a poner más secciones, etc.




Las partes que cubro y sigo con mi Bullet Journal son:

1. Los cumpleaños, porque apenas recuerdo el mio y el de mi familia.

2. Las tareas que tengo que hacer cada día, ya sea en la casa, la universidad o cosas personales.

3. Metas de cada mes, es una nueva iniciativa que comencé este año. Nunca me había retado tanto como ahora y siento que ponerme metas cada mes es una excelente forma de continuar desarrollándome.

4. Wishlist de cosas que quiero comprar, por ejemplo, lentes/objetivos para la cámara.

5. Un horario personal para poder equilibrar la universidad y demás actividades. Aquí quiero destacar que se me es muy difícil seguir un horario, eso de "tengo que estudiar hasta X hora", "me toca escribir", "hora de la lectura", etc. no es lo mío, pero sigo insistiendo. Alcanzar esa parte se ha convertido en otro reto que quiero alcanzar.

6. Reto de lectura, aunque no leo con la misma frecuencia de antes después de entrar a mi nuevo trabajo, en una publicitaria, los libros que escogí para ese reto siguen siendo mi prioridad literaria.


7. Ahorros y gastos, soy un asco en este tema y siempre estoy intentando nuevas cosas o inventándome trucos. A finales de septiembre comencé el método de 50/30/20. De momento voy bien, pero ya a finales de octubre veré si de verdad me resultó.

8. Bucket List de actividades que me gustaría hacer sola, con amigos o familia.

9. Ideas que se me ocurren para proyectos personales.


¿Me ha servido de algo comenzar un Bullet Journal? 

¡Sí! He notado que poco a poco voy convirtiéndome más activa en mis tareas diarias, me coordino mejor que antes y, más que una forma de organizarme, también lo veo como un hobbie que me ayuda a mantener la creativa, la productiva y la motivación.

¡También me he dado cuenta de que me ayuda a perseverar y ser positiva!



 


¿Te animas a crear tu propio Bullet Journal? 
Si ya utilizas uno ¿cómo ha sido tu experiencia? ¿lo recomiendas? ¿Cuáles metas has alcanzado con ayuda del BJ?

2 comentarios:

  1. ¡Hola Maya! :D
    Madre mía, hacía trienios que no pasaba por tu blog :( ¡Pero aquí estoy de nuevo! La verdad es que yo no tengo un journal de este tipo, pero siempre suelo llevar una agenda encima, porque entre la universidad (y los trabajos semanales) y el modulo de artes y los trabajos que también tengo es un lío enorme... y por mi cerebro te digo yo que sería incapaz de acordarme de todo jajajaja
    POR CIERTO, he leído que estás trabajando en una publicitaria!! ¡Qué guay tía! Me alegro un montonazo!!!
    Un besazo enorme <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Estamos perdidas en la blogosfera xD
    ¡Cuantas cosas! Que bueno que llevas una agenda porque sino seria un completo caos.
    El Bullet Journal viene siendo como una agenda pero que configuras a tu gusto, es lo que más amo.
    Trabajar en la publicitaria es todo un desafío, pero me gusta mucho. Entré para hacer mi pasantía hace ya un tiempo. ¡Gracias, chica!
    Besos y abrazos ♥

    ResponderEliminar

“If you don't have time to read, you don't have the time (or the tools) to write. Simple as that.”
― Stephen King