13 nov. 2017

Minimalismo: Mi experiencia (1 mes)


No sabía que tan maravilloso podía ser el estilo de vida minimalista hasta que un día decidí buscar información en Internet y lo que encontré gritaba exactamente las cosas que busco desde hace un tiempo, algunas de ellas que ni si quiera sabía que eran las respuestas a problemas que buscaba resolver. En mi mente me dije una y otra vez "esto es lo que busco; esto es lo que quiero" y me puse manos a la obra.

Comentar sobre el tema con una amiga me hizo darme cuenta que hay cosas que ya tengo de ese estilo, como por ejemplo la decoración de mi habitación, no sólo porque es de color blanco, sino porque trato de mantenerla con pocos objetos, cada mueble sirve para un propósito o varios y es fácil de limpiar.

También con los libros, hace un par de años comencé a regalar los que ya he leído a amigos o compañeros de la universidad porque algunos se estaban poniendo amarrillentos o acumulaban mucho polvo (al que soy alérgica). Prefiero que el libro pase de persona en persona para que cada una disfrute de la lectura a que se quede guardado, dañándose.

El estilo de mis diseños. Desde que comencé a diseñar en digital a la edad de 17 años me he llevado de un principio bastante simple: "menos es más".

El minimalismo es...

... una corriente que busca simplificar cada aspecto de nuestra vida a lo esencial para llenarla de positivismo, salud, productividad y experiencias.

... aprender a vivir en desapego a lo material, sólo teniendo lo que TU sabes que necesitas.

... encontrar el equilibrio en todas las áreas de mi vida exterior e interiormente.


Ventajas

Nos ayuda tanto a evitar las compras innecesarias, los gastos descontrolados, las deudas, las amistades y relaciones tóxicas; eliminar los pensamientos negativos, las preocupaciones innecesarias, el apego a lo material o a la acumulación; aumentar las experiencias en nuestras vidas, el orden, la salud mental y física, el ahorro...

Existen blogs de personas milimalistas que ayudan a otros a adoptar ese estilo de vida con consejos, hablando de su experiencia, compartiendo podcasts, vídeos, documentales, libros o retos.

Los que por el momento han sido para mi de gran ayuda han sido los siguientes:

¿Por qué decidí ser minimalista?

Creo que esta es una pregunta que todos debemos responder al momento de empezar. "¿Por qué decido adoptar este estilo de vida?"

En mi caso, este año he conocido partes de mi que no sabía que estaban allí o que había desarrollado debido a buenas y malas situaciones por las que he estado pasando. He comprendido que hay cosas que debo cambiar o desechar si quiero llegar hasta donde me visualizo o cumplir metas que me he propuesto. También he comprendido que si de verdad me amo y me valoro tengo que aprender a aprovechar mi tiempo, aumentar mi productividad, cuidar de mi salud haciendo ejercicio, comiendo saludable y evitando todas las cosas que me provocan alergias; ser positiva, constante y perseverante, dejar de pensar tanto, preocuparme o estresarme por situaciones que se escapan de mis manos.

Este año comencé el cambio sin saber muy bien con que parte de mi vida empezar. Se sentía como si estuviera pisando un nuevo terreno con los ojos vendados. Comencé el Bullet Journal para ser mas organizada en ciertas áreas, pero de nada valía si no sabía cuál seria mi plan de acción en conjunto con ese sistema. Si bien esta decisión fue un buen paso, habían cosas que seguían igual.


Conocer acerca del minimalismo y como afecta positivamente en diferentes áreas de la vida me hizo darme cuenta qué actitudes o acciones me ayudarían a cambiar todo lo que quiero y que afectaría considerablemente no solo mi vida personal, sino también la parte familiar y social de ella.

¿Por dónde empezar?

Una pregunta que supe responder inmediatamente. Después de tomar la decisión supe que debía empezar desde lo más pequeño de mi vida y aumentar conforme haya completado cada meta.
  • Simplificar mi guarda ropa. 
  • Limpiar mi gavetero.
  • Limpiar mi escritorio.
  • Eliminar mensajes del correo.
  • Eliminar archivos que no utilizo de la computadora y el celular.
  • Tirar viejos cuadernos y papeles.
  • Organizar mi ropa.
  • Mantener limpia y organizada mi habitación

En esta primera limpieza me di cuenta de lo mucho que necesitaba hacerlo. Saqué demasiados papeles libros y cuadernos que acumulaba incluso desde mi último año en el colegio, que fue hace tres años; muucha ropa que no utilizaba y que incluso había olvidado que tenía fue a parar fuera de mi armario y cajones del gavetero; boté maquillaje vencido; liberé espacio de mi drive, correo y la memoria de la computadora y el celular eliminando un montón de archivos que tenía pero nunca usaba; hacer la cama. Pero sobre todas esas cosas, procuro ser ordenada, volver a poner cada cosa en su lugar una vez termino de usarlas.

¿Cuál es mi siguiente paso? 

Pues, a parte de mantenerme fiel con los primeros pasos ya realizados, ahorrar, aprovechar mi tiempo, practicar un deporte, dejar de sobre pensar las cosas, son áreas que ya tengo en la mira.





¿Hay algo de este estilo que te gustaría probar? ¿Algo que te llame la atención? 
Si ya has entrado en este mundo, ¿tienes algún consejo para dar? ¡Me gustaría leer tus comentarios!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“If you don't have time to read, you don't have the time (or the tools) to write. Simple as that.”
― Stephen King